Bariatra en Oaxaca

Bariatra en Oaxaca – Dra. Lourdes Merlo

Especialista en nutrición post-cirugía bariátrica, nutrición deportiva, nutrición en enfermedades crónicas, enfermedades digestivas, además de tratamientos de obesidad en embarazo y nutrición en la mujer.


Basado en +87 opiniones

  • Google
  • Facebook
  • Google

Dedico el tiempo necesario para explicarte detalladamente cómo controlar tu enfermedad, ya sea por medicamento, tratamiento o procedimiento, entenderás de qué se trata

Lo opinan mis pacientes

Bariatra Clínica – Dra. Lourdes Merlo

Ced. Prof: 8769388. Ced. Esp: en trámite

Dra. Lourdes Merlo – Especialista bariatra en Oaxaca

Mi experiencia en números

A lo largo de casi una década de experiencia en el ámbito bariatra he podido atender satisfactoriamente a más de 10,000 pacientes, por lo tanto, he logrado una mejora significativa en su calidad de vida.

Área de especialidad

Me especializo en nutrición post-cirugía bariátrica, nutrición deportiva, nutrición en enfermedades crónicas, enfermedades digestivas, de igual forma en tratamientos de obesidad en embarazo y nutrición en la mujer.

Estoy en constante actualización

La pandemia no ha impedido que siga aprendiendo: he asistido a más de 22 congresos, realizado una maestría y completado ocho diplomados, así mismo cursos y talleres relevantes a mi especialidad: todo con el propósito de dar el mejor servicio.

También soy investigadora

Una de las mejores maneras de seguir aprendiendo es investigando. Debido a esto, desde hace más de diez años colaboro en publicaciones relacionadas a mi área de especialidad, mismas que me sirven mucho para seguir adquiriendo conocimiento.

Preguntas Frecuentes

La Bariatría es la rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. Además de la farmacoterapia de obesidad, la bariatría se relaciona con las cirugías de obesidad.

Ciertamente, los bariatras son más recomendados para tratar la obesidad, ya que esta es considerada una enfermedad y, como tal, debe tratarse por un médico. En cambio, el nutriólogo te puede apoyar en tu dieta y el tipo de alimentos que puedes consumir.

Para aquellas personas que no pueden controlar su peso, se recomienda acudir con un especialista en Bariatría, este se encargará de tomar en cuenta las características particulares de cada paciente. Por resultado, es posible que el especialista defina un plan para la pérdida de peso, el cual puede incluir una dieta específica.

Los bariatras cursamos la carrera de Médico Cirujano y Partero y posteriormente se realiza un postgrado en la especialidad de Bariatría Clínica o Bariatría Quirúrgica. Los Nutriólogos cursaron la Licenciatura en Nutrición.

El costo de una consulta con el bariatra depende de los estudios y las certificaciones que tenga el especialista, así como las instalaciones.

  1. Tengo serios problemas de obesidad, pero me da miedo operarme, ¿cuál es el riesgo que se tiene durante la Cirugía Bariátrica? …
  2. ¿Cuál es el riesgo de mortalidad de la cirugía? …
  3. ¿Cuál es la cirugía adecuada para mi, manga gástrica o bypass gástrico?…

Un bariatra es un médico especializado en tratar la obesidad, el sobrepeso y enfermedades que se les asocian. Desarrolla planes de acción personalizados dependiendo del genero, edad, complexión, estatura del paciente y hábitos de comportamiento para ayudar a sus pacientes a llegar a un peso saludable

Las consultas nutricionales incluyen análisis de composición corporal, análisis antropométrico, plicometría, historial médico, plan de alimentación personalizado y asesoría continua.

Envíame un mensaje – Bariatra en Oaxaca

Horarios de atención

Lun-Vie 9 am – 7 pm
Sab 9 am – 4 pm

Dirección

C. Amapolas 1204, Reforma, 68050 Oaxaca de Juárez, Oax.

Bariatra en Oaxaca

Los procedimientos quirúrgicos bariátricos causan pérdida de peso al restringir la cantidad de alimentos que el estómago puede contener. No obstante, causan una mala absorción de nutrientes. A menudo causan cambios hormonales. La mayoría de las cirugías para perder peso hoy en día se realizan utilizando técnicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica).

Soy tu primer paso para llevar a cabo tu cirugía bariátrica en Oaxaca

Con gusto, puedo apoyarte desde el inicio de tu proceso hasta llegar a la parte quirúrgica e incluso darte seguimiento con dietas totalmente personalizadas que beneficiarán a tu salud luego del procedimiento bariátrico.

Tipos de cirugías bariátricas

Los procedimientos de cirugía bariátrica más comunes son bypass gástrico, gastrectomía en manga, banda gástrica ajustable y derivación biliopancreática con interruptor duodenal. Cada cirugía tiene sus propias ventajas y desventajas.

Ciertamente la cirugía bariátrica puede ofrecer muchos beneficios, a pesar de esto, todas las formas de cirugía para bajar de peso son procedimientos importantes que pueden presentar serios riesgos y efectos secundarios. Por esto, es importante realizar cambios saludables permanentes en su dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de cada cirugía bariátrica.

Bypass gástrico en Oaxaca

En esta operación bariatra, el estómago se divide en una pequeña bolsa y se conecta directamente al intestino delgado. Esto reduce la cantidad de alimentos que se pueden consumir y limita la absorción de nutrientes.

Manga gástrica en Oaxaca

También conocida como gastrectomía en manga, esta cirugía implica la eliminación de una parte del estómago para reducir su tamaño. Esto ayuda a controlar la cantidad de alimentos que se pueden consumir y produce una sensación de saciedad más rápido.

Banda gástrica en Oaxaca

En esta cirugía, se coloca una banda alrededor del estómago para crear una pequeña bolsa. La banda se puede ajustar para controlar la cantidad de alimentos que se pueden consumir.

¿Para qué sirve una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica se realiza para ayudarlo a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el peso, que incluyen en primer lugar:

  • Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Alta presión sanguínea.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) o esteatohepatitis no alcohólica (NASH).
  • Apnea del sueño.
  • Diabetes tipo 2.

No obstante, la cirugía bariátrica generalmente se realiza solo después de haber intentado perder peso mejorando su dieta y sus hábitos de ejercicio.

¿A quién está dirigida una cirugía bariátrica?

Por lo tanto, la cirugía bariátrica podría ser una opción para usted si:

  • Su índice de masa corporal (IMC) es 40 o más (obesidad extrema).
  • Su IMC es de 35 a 39.9 (obesidad) y tiene un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea severa del sueño. En algunos casos, puede calificar para ciertos tipos de cirugía para bajar de peso si su IMC es de 30 a 34 y tiene problemas de salud graves relacionados con el peso.

¿Qué dudas suelen hacerme los pacientes tras su cirugía bariátrica?

Un cambio como ese genera muchas dudas, es normal. Y es muy importante resolverlas con un especialista para ver reflejados los cambios esperados y sobre todo para no tener problemas de salud.

Las preguntas que más me hacen en consulta son:

  • ¿Podré seguir comiendo de todo?
  • ¿Voy a necesitar suplementos o vitaminas de por vida luego de la cirugía?
  • ¿Una cirugía bariátrica me provocará desnutrición?
  • ¿Cuántas comidas debo hacer al día?
  • ¿Cómo será mi nuevo estilo de vida tras la cirugía bariátrica?

Por eso es importante acudir a una consulta de valoración con una bariatra calificada para despejar tus dudas.

Bariatra en Oaxaca

Bariatra en Oaxaca ¡Agenda tu cita!

La orientación nutricional, actividad física y material de apoyo están incluidos en tu consulta

Servicios

Consulta especializada

Consulta especializada en nutrición para cirugía bariátrica (Bariatra en Oaxaca)

Bariatra en Oaxaca. Previo a una cirugía bariátrica el paciente debe demostrar que ha intentado seguir una dieta controlada y que no ha sido capaz de perder todo el peso necesario. Por consecuencia, luego de ese procedimiento los cuidados alimenticios requieren del apoyo de un especialista.

Lee más

Control en diabetes

Educación y control de diabetes (Bariatra en Oaxaca)

Como profesional de la salud, el rol que tengo para la sociedad trasciende de la práctica tradicional. Es por ello que es importante educar también. Estoy avalada como educadora en diabetes por la Asociación Mexicana de Diabetes y la Universidad Anáhuac.

Lee más

Nutrición deportiva

Nutrición para ganancia de masa muscular y nutrición deportiva (Bariatra en Oaxaca)

Además de la disciplina en tus rutinas de ejercicio y tu plan alimenticio, el acompañamiento integral de un bariatra clínico es fundamental para conseguir todos tus objetivos, ya que te proporcionará unas adecuadas pautas dietéticas.

Lee más

Enfermedades crónicas

Nutrición especializada en enfermedades crónicas (Bariatra en Oaxaca)

La nutrición, la actividad física y la dieta tienen un rol fundamental para la buena salud a lo largo de la vida. Por otro lado, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, son enfermedades crónicas relacionadas que se pueden prever con la nutrición.

Lee más

Enfermedades digestivas

Nutrición especializada en enfermedades digestivas (Bariatra en Oaxaca)

Ciertamente, en esta nueva normalidad los malos hábitos podrían impactarnos negativamente: comer mucho, pocas horas de sueño y escasa actividad física inciden en enfermedades gastrointestinales como el colon irritable, gastritis, hemorroides o enfermedades hepáticas.

Lee más

Embarazo y lactancia

Nutrición especializada en embarazo y lactancia (Bariatra en Oaxaca)

El asesoramiento de un bariatra clínico es de gran ayuda para evitar cualquier complicación futura y darle los nutrientes necesarios al feto. No solo se trata de comer el doble, tener suplementos multinutrientes, alimentos exóticos o tener una dieta super restrictiva.

Lee más

Tratamiento integral

Tratamiento integral de sobrepeso y obesidad (Bariatra en Oaxaca)

Ciertamente, la obesidad es de las enfermedades más comunes en el mundo, pero muchas veces sus causas no son únicamente los malos hábitos alimenticios. Por lo tanto puede haber más, y ahí es donde entra un bariatra para apoyarte con un seguimiento de inicio a fin en tu proceso.

Lee más

Especialista bariatra en Oaxaca ¡Agenda tu cita hoy mismo!

Estoy a tus órdenes, con gusto responderé tus dudas.